• +57 318 795 92 51
  • informacion@machindust.net

Boletín 1 – Razones para tener una grúa industrial en planta

Una máquina imprescindible


Las grúas industriales son uno de los tipos más comunes de máquinas de transporte de carga industrial. Se adoptan a muchas formas y se adaptan a muchos entornos por lo que se han convertido en una máquina infaltable en una planta industrial competitiva.


1.     Automatización y control

Los procesos automatizados promueven el ahorro en mano de obra, aumentan la productividad, reducen el mantenimiento del equipo involucrado en el proceso industrial, aumenta la seguridad y reduce el número de paradas. Para lograr dichos procesos se debe controlar la velocidad por medio de variadores ajustables y la dirección con pulsadores o palancas accionadas por el operador. Otros elementos necesarios pueden ser sensores como encoders, células de carga, sensores de referencia, contadores de vueltas, sensores de proximidad, finales de carrera, PLCs, sirenas, luminarias, entre otros.


2.     Flexibilidad

Las grúas industriales pueden aumentar la calidad de los productos generados por una planta mientras que reducen el costo por partes dañadas o rechazadas incrementando la confiabilidad de los procesos. La facilidad en el posicionamiento de grandes cargas y piezas con la grúa permite eliminar daños ocasionados al producto durante el proceso de manufactura. Durante este proceso las herramientas bajo el gancho toman una importancia crucial pues su correcta elección permitirá cuidar la integridad y el acabado del producto mientras se manipula y mueve.

3.     Adaptabilidad industrial

Los accesorios bajo el gancho permiten que las grúas industriales sean versátiles llegando a participar en la cadena productiva de diversos sectores entre los que se encuentran el minero, el cementero, el papelero, el manufacturero, el logístico, entre otros. Los accesorios bajo el gancho cambian en función del trabajo y pueden incluir ganchos tipo C, balanzas de peso, balancines de carga de dos o más ganchos, manipuladores y elevadores de vacío.


4.     Seguridad operativa

Las grúas industriales son máquinas que poseen múltiples sistemas de seguridad con el objetivo de evitar incidentes y accidentes que pueden ser causados por colisiones, sobrecargas, destensamiento de cable, cabeceo de la carga, control de velocidades, sistema de prevención auditivo, sistema de prevención visual.

Es necesario resaltar que las grúas industriales son elementos de izaje y transporte de carga asociados a altos riesgos por lo que el diseño de este tipo de máquina se rige bajo estándares establecidos en la norma CMAA mientras que su fabricación y mantenimiento se guía por las normas FEM y el uso por las normas UNE respectivamente.

5.     Incremento en rentabilidad

La rentabilidad de una planta, con una grúa industrial, incrementa su rentabilidad debido a que los costes de funcionamiento de la grúa son muy bajos. Esto pasa debido a que una grúa puede llegar a necesitar nula energía eléctrica para una máquina completamente manual hasta necesitar un sistema trifásico económico para grúas eléctricas más completas. Este tipo de máquinas no necesita cargar baterías ni llenar y/o controlar depósitos lo que permite tener a la grúa disponible siempre, claro está, si el mantenimiento y el uso es adecuado según el fabricante.


6.     Aumento en productividad

Una grúa industrial puede trabajar en tareas de manipulación de grandes cargas como en cargas ligeras. Para las primeras, una grúa industrial permite aumentar la productividad de los trabajadores reduciendo el tiempo de izaje y transporte de cargas pesadas entre diversos puntos de la planta. Por otra parte, para aplicación de alto ciclo de trabajo con cargas más livianas, las grúas de estación de trabajo son adecuadas y permiten un retorno de la inversión rápido.

7.     Diversidad laboral

Uno de los efectos secundarios de las grúas industriales es permitir la creación de un ambiente laboral con personal más diverso entre los que se pueden incluir personas de ambos sexos, personas de mayor edad, personas con discapacidades motrices que pueden ser capaces de manipular grandes cargas desde distancias seguras por medio de los controles de las grúas.


8.     Cuidado ergonómico

Una grúa industrial sustituye la mano de obra humana en el transporte de grandes cargas adaptando el trabajo de izaje y movimiento a las capacidades humanas disminuyendo el riesgo de accidentes y enfermedades laborales relacionadas con este tipo de actividades.

Entre los riesgos ergonómicos más comunes que una grúa industrial evita son las lesiones de espalda entre las que están hernias, fatiga física, lesiones producidas de manera inmediata, cortes, heridas, golpes, fracturas, lesiones músculo-esqueléticas, entre otras.

También se pueden producir grúas que permiten su manipulación desde zonas seguras por medio de controles remotos inalámbricos u otros con cables largos que evitan el acercamiento entre el personal encargado y la carga suspendida.

9.     Cobertura personalizada

Una grúa industrial es diseñada para cubrir todos los puntos de la planta industrial que son de interés del cliente y evitar estorbar en los pasillos señalados manteniendo un lugar seguro, limpio y despejado. Esta característica permite obtener una máquina personalizada a las necesidades del cliente alcanzando puntos ciegos generados por las características de la edificación o la distribución de la planta.


10. Espacios limpios

El manejo del espacio de la planta industrial es uno de los pilares de la productividad y una grúa industrial es una máquina que se acopla perfectamente a las diversas distribuciones propuestas por nuestros clientes. Las grúas ocupan poco o nulo espacio sobre el suelo lo que permite despejar áreas importantes que pueden usarse en otro proceso industrial. Las grúas se pueden posicionar sobre columnas, sobre el techo o sobre la nave industrial según lo especificado por nuestro cliente.

Diferenciales de las grúas Machindust

Nuestras grúas personalizadas permiten operaciones fluidas y seguras que aumentan la productividad de la planta

Diseño sin jknk(66)

Grúas Industriales

3

Grúas Industriales

Diseño sin título (2)

Grúas Industriales

Ir al Chat
Escríbenos
Hola
¿Podemos asesorarte?